Posted by: Phoebe K | June 7, 2010

Ever wanted to know about Maradona?

My final topic for Argentine Popular & Mass Culture: Caracterice la figura de Diego Maradona en la cultura argentina, tomando como ejemplo el análisis de las canciones “Maradó”, de Los Piojos, y “La mano de dios”, de Rodrigo.

Después de la época de la dictadura en los años 1976-1983, los argentinos no tenían nadie en que podían creer. Su gobierno desapareció una generación entera, la economía fue ruinada, y el país estuvo atrapado con la guerra de las islas Malvinas con Inglaterra. El espíritu y orgullo argentinos fueron dañados, y no había un héroe que podía salvarlos. Las personas que habían prometido protección a la gente no eran de confianza. Pero había un constante que no cambió: el fútbol. Cuando Neil Armstrong caminó en la luna en 1969, 350.000.000 personas lo miraron en la tele; el partido Copa Mundial entre Brasil e Italia en 1970, más que 540.000.000 personas lo miraron. Diego Maradona representó una esperanza patriótica y una época nueva de estabilidad para Argentina.

Maradona tenía un sueño como cada niño argentino: “jugar con Argentina y ser campeón Mundial”. Era un niño de la villa fuera de Capital Federal, nació de padres pobres y eludió su difícil  realidad con una pelota y un deseo. Jugó para las Cebollitas, después Argentinos Juniors, y cuando transfirió a Boca Juniors, logró su llegada. La gran cosa de Maradona es que tiene un nombre tanto conocido, en lo mismo nivel como “el Papa, Bill Clinton, Tom Hanks, y Michael Jordan”, pero era un “pibe de Fiorito”. Su ascenso de la villa a gran fama fue más que un sueño de los chicos, fue el máximo deseo de los pueblos de Argentina. Esa historia de “rags to riches” parece como un cuento de hadas, y en ese tiempo, era bien para tener algo que daba la esperanza a un país derrotado.

Su estatus fue cementado después del partido contra Inglaterra en la Copa del Mundo de México en 1986. Los dos goles más famosos en toda la historia de futbol—“la Mano de Dios” y el “mejor gol de todos los tiempos”—dieron a Argentina un triunfo exitoso. La victoria y el premio fueron más que un trofeo: reconquistó Argentina su patria. Era un triunfo perfecto contra su adversario en la Guerra de las Malvinas, una perdida desagradable para el orgullo de Argentina. Que Maradona hizo los dos goles sin ayuda de sus compañeros le pintó como un gran héroe patriótico. Su clama que sólo estaba “defendiendo a nuestra bandera, a los pibes” tenía un sentido patriótico que aún mejora su imagen pública.  Se hizo una imagen hercúlea para Argentina, un fuerte defensor de la patria. Maradona fue un sujeto común en la cultura popular, y su nombre aparecía en películas, noticias, y canciones de todas partes por décadas que vinieron. “Maradó” por Los Piojos expresa la buena opinión que el público tiene para Maradona, creyendo que puede triunfar sobre todos en fútbol y en poder. Cantan “caen las tropas de su majestad/ y cae el norte de la Italia rica/ y el papa dando vueltas no se explica”, que significa la creencia en que Maradona podía proteger la patria de Argentina nuevamente.

Por lo tanto, se hizo la nueva figura épica para Argentina. Era el nuevo “Martin Fierro”, el héroe clásico de la cultura argentina. Este personaje gauchesco es el símbolo masculino, un personaje que domina los poderosos para la gente. Así que Maradona es de la gente, la figura moderna del machismo argentino. El héroe nacional de fútbol simplemente agregaba  machismo al deporte masculino. Los hombres no tienen miedo de declarar sus amor para el rockero de cultura popular, como el fin de la canción “La mano de Dios”, cuando Rodrigo grita “Te quiero Diego!” con una pasión tan fuerte de su héroe. También, el ascenso de Diego Maradona ocurría al mismo tiempo con el resurgimiento de peronismo con la elección del presidente Carlos Menem en 1989. Ambos eventos significan el regreso de peronismo. La gente estaba preparada para creer nuevamente en su gobierno y su líder otra vez, después de la larga pausa desde el último gobierno de Juan Perón. Es muy interesante pensar que un jugador de fútbol pueda tener tanta influencia como un presidente histórico.  Muchas personas consideraban a Maradona como “el Perón de los noventa” porque unía la gente con un fuerte apoyo para él. Como Perón creyó un país unido con su ideología, Maradona restablecía una unidad que en Argentina faltaba. Rara vez están los jugadores al mismo nivel de los políticos, pero era obvio que Maradona fue la excepción.

Como todos los famosos, Maradona aprovechó las buenas y malas cosas de su fama. Su uso de la cocaína causó muchos problemas en su carrera y su eventual caída del fútbol. No tenía una buena relación con la prensa, y siempre usaba las groserías. Su reputación como “un negrito deslenguado” fue hiriente a su carrera, pero sus fanáticos todavía le amaban. Respetaban su actitud desafiante, aunque actuaba como un canchero. La canción de Rodrigo le apoyaba, y pregunta que “si Jesús tropezó, por que el no habría de hacerlo?”, que implica que tan épico es Maradona, también puede tener algunas tendencias humanas. No les importa a los fanáticos si usa la “blanca mujer” (cocaína); todavía “todo el pueblo cantó” su nombre con orgullo.

La gran fama de Maradona ha influido a cada argentino desde los años 1980s. Sirve como un símbolo de continuidad, la que faltó a la cultura argentina por muchas décadas, y desde su llegada  hasta su caída, y aún hasta ahora, sus fanáticos todavía gritan su nombre con una creencia más fuerte cada vez. En Argentina, donde el fútbol es la religión, Maradona es un Dios humano que salvó su gente de la época sin sueños y héroes.

——

Yes, I wrote that. Yay me and castellano! And I got an A on that paper, and an A- for the whole semester  of that class🙂 Woohoo!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: